martes, 8 de abril de 2014

La Danza en el Primer Ciclo de Educación Infantil

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Nuestro proyecto está enfocado a preparar al niño dentro del ámbito escolar refiriéndonos a la "danza educativa". Ésta la definimos como: “un arte que utiliza el cuerpo como medio de expresión y comunicación recogiendo los movimientos y las posturas corporales y los combina de forma coherente y dinámica”...
Nosotros como educadores encontramos en la danza una fuente enriquecedora de material de enseñanza, que sirve para mejorar e innovar la acción educativa, abriendo un espacio para que los niños tengan un acercamiento positivo hacia la danza.
Para ello, primeramente, es necesario que conozcan su cuerpo como una unidad funcional y entiendan que sus propiedades son más que una combinación de sus partes. Y así posteriormente, ellos puedan tener conciencia de aspectos tan importantes como son: su equilibrio, gravedad, ritmo, movimientos... Esto lo conseguiremos a partir de actividades motivadoras para los niños; basadas en la observación, imitación, coordinación… y así poder conseguir su interés y agrado por la danza.

OBJETIVO DEL PROYECTO

La danza educativa tiene como objetivo: integrar lo cognitivo, afectivo y motor; y así poder llegar a un mayor crecimiento y desarrollo personal.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Conocer la estructura básica de una clase de danza, con énfasis en las características psicomotoras.
  • Respetar el ritmo individual de cada niño partiendo de una actividad creadora y motivadora para ellos.
  • Conseguir que disfruten con las actividades propuestas.
  • Favorecer la creatividad e imaginación por medio de la observación y experimentación de los niños.
  • Facilitar el desarrollo del sentido rítmico, la atención, la memoria y sobre todo, incrementar el desarrollo del control y dominio de uno mismo a través de diversas técnicas.
  • Vivenciar la danza y usarla como medio de representación de escenas, personajes…
  • Comunicarse y relajarse dentro del aula.
  • Aprendizaje de culturas, tradiciones…
  • Desarrollar aspectos musicales como la capacidad auditiva, el sentido de la orientación, la psicomotricidad y crítica musical… 

CONTENIDOS
Conceptuales:
La música y la danza.
El ritmo y movimiento.
Materiales e instrumentos.
Imaginación y creatividad.
La conciencia y control corporal.
La flexibilidad, fuerza, coordinación, resistencia, equilibrio…
Actividades y juegos bailables.
El tiempo y espacio.
Procedimentales
Interpretación de la música y representación de la danza.
Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices.
Manipulación de los diferentes materiales e instrumentos relacionados con la danza.
Participación en las actividades de juegos bailables gracias a su imaginación y creatividad individual.
Explorar el espacio.
Actitudinales
Gusto por la música y la danza.
Concienciación del esquema corporal.
Interiorización del ritmo y movimiento.
Valoración hacia los materiales y técnicas de la danza.
Actitud positiva hacia las actividades y juegos bailables.
Confianza, seguridad y autonomía individual.
Interés por los sonidos del cuerpo y el movimiento natural del niño.
Interpretación de canciones y de instrumentos musicales.
Organización espacio- temporal de la música y la danza.

METODOLOGÍA
Nuestra metodología se basa en el aprendizaje significativo; ya que partimos de las experiencias e intereses de los niños.
Las actividades se realizan mediante el juego. Éste está presente siempre que la actividad sea tan atractiva, tan interesante o tan divertida que los niños experimenten la sensación de que se entregan a la danza porque así lo desean. Tienen así una impresión de libertad: para bailar a su modo, para explorar, para arriesgarse, incluso para trabajar en algo determinado; ya que la atención se fija y se asegura la concentración…

ACTIVIDADES
Las actividades de éste proyecto se van a basar en la manipulación-experimentación de materiales y observación- imitación de pasos locomotores; por medio del ritmo y el movimiento.
Éstas se realizarán mediante el juego; para así favorecer la socialización de los niños…todo ello necesita tiempo, desarrollo, y comprensión.

La rutina y desarrollo de una sesión de danza es la siguiente:
•   Asamblea

•   Precalentamiento con aeróbic (por ejemplo: saltos, carreras, galope, trotes sobre las puntas de los pies, inmovilizaciones en diversas posturas…).

•   Técnica sobre las partes del cuerpo (por ejemplo: estirar la espalda, pies extendidos, pulsación, flexibilidad…)

•   Trabajo de demostración e imitación (por ejemplo: plies, imitamos animales…)

•   Coreografía de despedida

MATERIAL UTILIZADO

El material utilizado en una clase de danza no es siempre el mismo; por ello nombramos algunos de los que utilizamos más frecuentemente:
  • Instrumentos musicales (castañuelas, cajas de madera, tambores…) y del propio cuerpo (palmas, pitos, golpes de los pies…).
  • Materiales de psicomotricidad (aros, cuerdas, pelotas…).
  • Colchonetas.
  • Radiocasete y CDS musicales.
  • Imágenes reales (de partes del cuerpo…).
  • Cuentos relacionados con la danza, la música…
ESPACIO
En el espacio en el que estaremos normalmente será en el aula de psicomotricidad o usos múltiples (por ser el aula más espaciosa y diáfana), exceptuando en ocasiones que puede realizarse en el patio o en cada aula.

TIEMPO

La duración de este proyecto será desde el mes de octubre hasta el mes de junio y se trabajará en paralelo a las programaciones anuales de 1-2 años y de 2-3 años.
Las sesiones son una vez por semana y por aula. En la primera actividad del día.
La duración de la sesión será de cuarenta y cinco minutos desde que entran al aula. Realizándola por tiempos, en el orden, la rutina diaria…

PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO

Éste proyecto va dirigido a los niños que forman parte de la escuela infantil Agapito Marazuela, de 0-3 años. Prioritariamente para los niños de 2-3 años, puesto que el nivel madurativo y de desarrollo es más adecuado para este tipo de actividades, no obstante los niños del nivel 1-2 años se iniciaran en este proyecto con actividades adaptadas a su nivel de  desarrollo

EVALUACIÓN

El proceso de enseñanza aprendizaje se debe evaluar de manera paralela y siempre se parte de las características psicoevolutivas de los niños. Así como de los principios de intervención educativa, que nos permiten conseguir aprendizajes significativos a través de los objetivos y contenidos planteados.
La principal herramienta que se va a utilizar es la observación directa e indirecta que nos permitirá registrar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
En este proyecto intervendremos en todos los ámbitos del desarrollo respondiendo a las experiencias e intereses de nuestros niños. Como también respetando en todo momento la diversidad del aula y la individualidad de cada uno de ellos.
¿Qué evaluamos? Evaluamos el proceso de enseñanza aprendizaje y todo lo que éste conlleva, es decir, conocimientos, actividades planteadas, objetivos, intereses, necesidades, materiales, recursos, espacios, tiempos, agrupamientos…
¿Cuándo evaluamos? El proyecto se llevará a cabo desde octubre hasta junio y se trabajará de manera paralela a la programación.
En la evaluación cabe distinguir tres momentos: la inicial, la continua y la final.
¿Cómo evaluamos? Por medio de la observación directa e indirecta, utilizando diversos instrumentos como por ejemplo: registros, análisis de bailes, juegos, coreografías, participación de las familias…
Además de éstas tres preguntas tenemos que reflexionar también nuestra propia práctica educativa e iniciar a partir de ella una propuesta de mejora.

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