viernes, 4 de julio de 2014

La luz negra: "nuestra experiencia"

En nuestra Escuela Infantil Agapito Marazuela, hemos jugado con luz negra durante varios cursos. El objetivo principal de realizar este tipo de actividades es poder evitar que los niños tengan miedo a la oscuridad. Para ello realizamos una serie de actividades con diferentes materiales fluorescentes y prendas de vestir de color blanco, que brillan con este tipo de luz. A continuación os mostramos algunos ejemplos:

Con témpera de colores fluorescentes

Con cartulinas de colores fluorescentes

Contamos cuentos

Celebramos cumpleaños


Todo el conjunto de actividades resultó una experiencia muy positiva para los niños, que disfrutaron muchísimo en cada sesión y no sintieron miedo en ningún momento.

Con la intención de que las familias experimentaran y disfrutaran con este tipo de actividades, les invitamos a participar de una sesión vivenciada en la que les contamos un cuento, jugamos con cartulinas fluorescentes y, por último, pintamos con témperas de colores, todo ello con luz negra.

La experiencia fue todo un éxito, ya que los papás disfrutaron como niños, y hasta los más reacios se involucraron y se metieron de lleno en todas las actividades propuestas.






Por ello otro día, los padres, propusieron hacer una actividad en la que principalmente fueron ellos los protagonistas. Contaron un cuento “El pez arco iris“ y así celebraron el Día del Teatro.




En vista de la gran aceptación e interés de este tipo de actividades para este curso pasado, este año nos planteamos trabajar con luz negra en bebés, 0-1 año, pero con un objetivo distinto, trabajar el sentido de la vista de una forma original y diferente.

Creemos que los niños, hoy en día, tienen este sentido sobrestimulado debido a la saturación de colores e imágenes que tienen todos los objetos y juguetes destinados a esta edad.

Por ello creímos que la luz negra, les llamaría más la atención y los objetos al brillar les serían más atractivos y también por la falta de luz, a la que no están tan acostumbrados.

Realizamos actividades parecidas a las del año pasado pero adaptadas a su evolutiva. Os mostramos algunos ejemplos de actividades con bebés en la luz negra:





La experiencia con los bebés ha sido diferente pero igualmente muy enriquecedora; ya que al ver objetos brillantes o sus propias camisetas se quedaban alucinados y, salvo alguna excepción, no han sentido miedo en ninguna de las actividades programadas, sino al contrario han disfrutado y se han divertido jugando y explorando todo lo que había a su alcance.

Si no habéis hecho este tipo de actividades os animamos a que lo probéis y compartáis con nosotras vuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario